Make your own free website on Tripod.com

PARQUE NACIONAL TINGO MARIA

(SELVA ALTA DE PERU)

Vista de la ciudad de Tingo Maria y al fondo el perfil de la Bella Durmiente dentro del PN Tingo Maria

 

Blgo. MANUEL ÑIQUE ALVAREZ maniqueal@yahoo.com

Docente de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Universidad Nacional Agraria de la Selva - Tingo María

FICHA TECNICA                

INFORMACION CIENTIFICA : Tesis e Investigaciones


FICHA TECNICA

UBICACIÓN POLITICA

 

  • Departamento

Huanuco

  • Provincia

Leoncio Prado

  • Distrito

Mariano Damaso Beraum - Las Palmas

UBICACIÓN GEOGRAFICA

 

§         Latitud Sur

09º25´00´´

§         Longitud Oeste

76º00´00´´

 AREA

18,000 ha.

ALTITUD

 

  • Sobre el nivel del mar

990 -1090 msnm.

  • Sobre el río Huallaga

300 – 400

CONDICIONES AMBIENTALES

 

  • Precipitación anual

3300 mm

  • Temperatura Media Anual

220C

  • Humedad Relativa Media Anual

80%

ECOLOGIA

 

  • Región Natural

Rupa Rupa

  • Zona de Vida

Bosque Muy Húmedo Sub Tropical

FECHA DE ESTABLECIMIENTO

14 de Mayo 1965

DISPOSITIVO LEGAL DE CREACION

LEY Nº 15574

 

INFORMACION CIENTIFICA


TESIS

EVALUACION DE LA BIODIVERSIDAD FLORISTICA EN UN AREA DEL PARQUE NACIONAL DE TINGO MARIA

Bach. BRAULIO BUENDIA BUENDIA

Tesis para optar el Grado de Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, mención Forestales.  UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA – TINGO MARIA.

Resumen:

Este estudio tuvo como finalidad principal determinar los índices de biodiversidad florística en un área determinada del Parque Nacional, asi como el efecto antrópico sobre el mismo. Este trabajo se realizó entre los meses de Junio a Noviembre de 1996.

El área de estudio tiene una superficie de 29.6 ha. equivalente al 0.16 % del área total del Parque Nacional, en el fluye una quebrada que en los meses de estudio permanecía seca y esta ubicada en la margen derecha del río Monzón, a una distancia promedio de 1.6 Km. Del refugio de vida silvestre conocido como “Cuevas de las lechuzas” en el distrito Damaso Beraún,  provincia de Leoncio Prado, Departamento de Huanuco. 

El área de estudio tiene una pendiente promedio de 40% al 60% y el área mínima de muestreo hallada fue de 2400 m2 (0.24 ha.) el cual fue distribuida buscando la máxima representatividad en 12 subparcelas a lo largo de la quebrada, con área individual de 400 m2. Además el área mínima fue distribuida en tres niveles altitudinales (alto, medio y bajo) considerando el nivel bajo desde el nivel del río Monzón y el nivel alto hasta la cuesta de una de las montañas, variando las alturas de 650 a 1038 msnm.

Como material cartográfico se utilizó una hoja de restitución fotogramétrica con coordenadas (UTM) escala 1:10000 con curvas de nivel cada 25 m.

El registro de especies se hizo por transectos equidistantes paralelos a lado mayor de la subparcela. La composición florística hallada fue de 47 familias, 72 géneros y 81 especies distribuidos en 906 individuos para los cuatro tipos de vegetación: arbórea, arbustivas, palmeras y herbáceas. Existiendo una riqueza de especies para los árboles del 50.6% y las especies maderables de valor comercial alcanzan el 0.44% del total de individuos registrados en el área de estudio.

El índice de diversidad según Shanon – Weiner ajustados a la unidad de Equitatividad fue de 0.87, 0.84, 0.82 nats / individuo para los niveles alto, medio y bajo respectivamente. El mayor índice de similitud fue de 65% para la combinación de los niveles alto y medio.

El área presenta indicios de una explotación maderable selectiva con fines comerciales y energéticos y deforestación con propósitos de caza de la fauna silvestre, estando el bosque en un estado de “Purma”, siendo notorio el efecto antrópico en el nivel bajo.

 

 


IDENTIFICACION DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS QUE AFECTAN AL PARQUE NACIONAL TINGO MARIA

Ing. YANE LEVI RUIZ ylevir@hotmail.com

Tesis para optar el Grado de Magister Scientiae, especialidad Conservación de Recursos Forestales. UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Resumen:

El presente trabajo se realizó entre los meses de marzo de 1992 a septiembre de 1993 y tuvo por finalidad identificar las diferentes actividades humanas que impactan sobre los recursos naturales de Tingo María.

Mediante los antecedentes cartográficos de la zona se realizo el reconocimiento del área, que permitió elaborar el Mapa del Estado  de la Cobertura Vegetal y mediante la aplicación de encuestas se identificó las diferentes actividades antrópicas que se desarrollan dentro del parque.

Se ha encontrado que en el Parque Nacional de Tingo María se practican  las siguientes actividades humanas: agricultura permanente en las partes bajas, agricultura migratoria en las partes altas, explotación forestal e ilegal; extracción de productos no maderables con fines comerciables.

La población actualmente asentada esta compuesta por un 74% de habitantes de la zona y un 23% es foránea proveniente de los departamentos de Junin, Pasco, Cajamarca y San Martín, siendo la ocupación principal de la mayoría la agricultura. En cuanto a la tenencia de la tierra, el 53% es propietario, el 5% hace uso de tierras de familiares, siendo predominante la agricultura migratoria, que determina en alto grado el impacto ambiental.

 


 

VALORACION ECONOMICA DEL PARQUE NACIONAL TINGO MARIA - CUEVA DE LAS LECHUZAS,  A PARTIR DEL MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE

 

 

Ing. BRAULIO BUENDIA BUENDIA

Tesis para optar el Grado de Magister Scientiae, especialidad Conservación de Recursos Forestales. UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

 

Resumen:

El propósito principal de valorar económicamente del área turística “Cueva de las Lechuzas” dentro del Parque Nacional Tingo María es de brindar una herramienta necesaria para la futura toma de decisiones en la administración de este recurso ambiental. Para tal efecto, se aplicó el Método de Valoración Contingente, que consistió básicamente en la aplicación de 92 encuestas, obteniendo de esta manera la disposición a pagar (DAP) por el beneficio del recurso, así como las características socioeconómicas de los visitantes, las mismas que fueron procesadas por modelos econométricos con el apoyo del programa Limdep 6.0 con el objeto de determinar la consistencia de la DAP de los visitantes.

 

El estudio de campo se realizó durante las  últimas semanas de los meses de Junio y Julio de 1998. Como resultado del estudio, se encontró que en promedio los visitantes están dispuestos a pagar S/. 7,61 (superior a la tarifa actual S/.5,00) por concepto de ingreso al área. La estimación se basó en el uso del modelo Logit y se determinó que  las variables significativas son: DAP, propósito de visita, época de visita y el logarítmo natural del gasto para realizar la visita. El beneficio anual asciende a US$ 23, 264.34 que produce un valor presente neto (VPN) de  US$ 197,909.71 para un horizonte temporal de 20 años. La mayoría de visitantes fueron adultos y foráneos, quienes tienen como propósito principal hacer turismo, prefieren hacer sus visitas en fiestas patrias (mes de Julio), e incurren para ello en gastos superiores a S/. 100.00.

 


INVESTIGACIONES

CAPACIDAD DE CARGA TURISTICA DE LA CUEVA DE LAS LECHUZAS - PARQUE NACIONAL DE TINGO MARIA

Ing. YANE LEVI1; Blgo. MANUEL ÑIQUE1; Ing. LADISLAO RUIZ1 & Ing. ENRIQUE WANGENAM1

1 Docente de la Facultad de Recursos Naturales Renovables

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA – TINGO MARÍA

Resumen:

El presente trabajo de investigación “Determinación de la Capacidad de Carga Turística de la Cueva de las Lechuzas, Parque Nacional Tingo María” se desarrolló frente a la necesidad de tomar medidas preventivas y correctivas para su conservación  por el incremento de la actividad turística a ésta área. Se ha buscado determinar la capacidad de carga turística de la Cueva de las Lechuzas del Parque Nacional Tingo María, que permita fijar límites o establecer lineamientos para ordenar y manejar la visitación.

 

Encontrándose los siguientes resultados, que la capacidad de carga física, lo que teóricamente, puede tolerar cada sitio estudiado de la Cueva de las Lechuzas es:   Sitio 1: Sendero de acceso a la Cueva de las Lechuzas = 3,960; Sitio 2: Cueva de las Lechuzas = 226,845 y  Sitio 3: Sendero al “Sótano” de la Cueva de las Lechuzas = 1,380 visitas/día.

 

La tolerancia de soporte máximo o capacidad de carga real es  : Sitio 1 = 338, Sitio 2 = 4,104 y Sitio 3 = 87 visitas/día.

 

Se ha encontrado que la capacidad de carga efectiva o permisible dada la capacidad de manejo existente en cada sitio de la Cueva de las Lechuzas es Sitio 1 = 67.6, Sitio 2 = 828 y Sitio 3 = 17.4 visitas/día.

 

Según el registro de visitas y los datos encontrados en el presente estudio, la Cueva de las Lechuzas aún no ha alcanzado el nivel de la capacidad de carga efectiva o permisible.

 

 


PARQUE NACIONAL TINGO MARIA: PROBLEMATICA Y ALTERNATIVAS

Blgo. MANUEL ÑIQUE ALVAREZ1  &  Ing. MILAGRITOS BRAVO E.

1Docente Facultad de Recursos Naturales Renovables - Universidad Nacional Agraria de la Selva.

 

 

El Parque Nacional Tingo María se ubica en la zona de vida BMh-st, y dentro de su riqueza biológica se reportan 144 especies vegetales superiores y 104 especies de animales superiores, entre los que destaca una población de Steatornis caripensis Humbolt , además de la presencia de una concatenación montañosa que asemeja el perfil de una mujer descansando denominada “Bella Durmiente”.

De las 18,000 ha. del Parque, alrededor del 20% se encuentra intervenida por aproximadamente 500 núcleos familiares o posesionarios, que conducen en promedio 7 ha. cada uno, donde cultivan papaya, plátano, maíz, yuca y coca, se explota 4 canteras de cal y poseen 12 rondanas como vía de acceso ilegal. Dichos posesionarlos se les clasifica según: Capacidad productiva, Localización y Presencia dentro del parque.  En forma global se observa, además de los cultivos, considerables áreas de suelo con erosión hídrica y aluvial, modificación del perfil de las montañas y paisaje en general. Además el parque carece de plano de limites, Plan maestro, señalización escasa y personal suficiente, a lo que sea adiciona los rezagos de los problemas sociales de la zona.

Como alternativa se propone realizar un censo para calificar a los posesionarios, regular el tipo de cultivo, numero de hectáreas, sectores para la agricultura ecológica y otorgar licencias para la conducción de la tierra por un plazo de 2 años. Para ello se deberá dar participación de los mismos agricultores a través de un Comité de Gestión del Parque y se les podrían asignar funciones de guarda parques a estos.

Asimismo, se propone la emisión de una estampilla conmemorativa y estudiar la posibilidad de modificar su categoría a Santuario, además de la asignación de suficiente personal y presupuesto.