Make your own free website on Tripod.com

 

 

Conservación ex situ de Scirpus californicus “Totora” en Huanchacho (Trujillo - Perú)

 

 

 

MANUEL ÑIQUE ALVAREZ1  &  JORGE VIDAL FERNANDEZ2

1Biólogo, Universidad Nacional Agraria de la Selva.  Email: maniqueal@yahoo.com       2Biólogo, Universidad Privada “Antenor Orrego”   Email: jorge_vidal69@hotmail.com

 

 

 

INTRODUCCION

La "totora" es una fanerógama acuática empleada desde la época pre-inca para la construcción de la embarcación llamada por los españoles "caballitos de totora" y que en la lengua mochica fue conocida con el nombre de tupo (Rostworowski, 1981).

Con la finalidad de darle uso sostenido a este recurso natural la civilización Chimú cultivó la totora en la ciudadela de Chan Chan, en lagunas artificiales denominadas Wachaques, las que se mantuvieron hasta la década del cuarenta; época en la cual los pescadores artesanales transplantaron los rizomas a pozas artificiales construidas 1 km. al norte de la caleta de Huanchacho, constituyéndose en forma progresiva lo que se conoce actualmente como balsares o totorales de Huanchacho, ubicados en el distrito del mismo nombre, provincia de Trujillo, Región La Libertad.

De acuerdo a la clasificación de la FAO (1987) de los recursos genéticos vegetales. Schoenoplectus californicus corresponde a una especie silvestre ya que es utilizada sin manipulación, la misma que en la actualidad está sufriendo un acelerado proceso de erosión genética por la disminución del área disponible para su cultivo ocasionado por el crecimiento urbano hacia el norte del distrito de Huanchaco y por la perforación de pozos tubulares que originan la disminución del nivel del agua en las pozas impidiendo  a la totora alcanzar la talla adecuada para su utilización.

Podemos considerar necesaria la conservación de los Balsares de Huanchaco si atendemos la erosión genética a que está sujeta la especie y si tenemos en cuenta, lo referido por Gutierrez (1966), quien menciona que hace 20 años los pescadores de la caleta Santa Rosa y Pimentel de S. californicus en cultivo y que en la actualidad, por el efecto negativo del crecimiento urbano y de la frontera agrícola que han sufrido éstas, se ven obligados a adquirir la totora proveniente de los balsares de Huanchaco y además agregar material sintético en la construcción de sus "caballitos".

La conservación ex situ constituye una estrategia de conservación de los recursos genéticos vegetales, la cual supone la protección de un lugar adecuado desde un punto de vista ecológico, basados en la utilidad real o potencial de las especies y de conformidad con criterios claramente definidos para mantener la variabilidad genética intraespecífica, dentro de una multitud de opciones aceptables desde un punto de vista económico y social con respecto a su utilización (FAO, 1991a, 1991c).

Considerando lo anterior y  la posibilidad de armonizar la conservación de S. californicus con su aprovechamiento, el presente trabajo tiene como objetivos determinar las consideraciones para el establecimiento de un área de carácter protegida que conserve ex situ a S. californicus así como explicar la gestión para la instalación de la referida área.

 

 

 

MATERIAL Y METODOS

El estudio de factibilidad del presente trabajo se realizó entre noviembre de 1991 y enero de 1992, para lo cual se tuvo en consideración los datos requeridos en el Esquema: Términos de Referencia para el Establecimiento de un Area Natural Protegida del Programa Parques Nacionales- Perú, teniéndose en consideración la jerarquía de las Normas Legales vigentes en el momento del estudio y la concordancia de las mismas. Tales disposiciones fueron la Constitución Política del Perú, el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la Ley de Bases de la Regionalización y el Código Civil Peruano. Así mismo se realizaron consultas y coordinaciones con la Comunidad Campesina de Huanchaco y la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco

 

 

 

RESULTADOS Y DISCUSION

De los estudios efectuados para el establecimiento del Area Regional Protegida como medio de conservación ex situ de S. californicus, se obtuvieron los siguientes datos correspondientes a los Términos de Referencia.

Ubicación

El Area Regional Protegida El Balsar de Totora de Huanchaco, se ubica a 1 Km. al norte del Distrito de Huanchaco, Provincia de Trujillo, Región La Libertad (Fig. 1 y 2). Limita por el norte con la recta que une las estaciones 13 y 15 ubicadas, en referencia al centro de la Plaza de Armas de Huanchaco, a 2,951 m. en orientación norte 26°45' oeste y a 2,837 m. en orientación norte 32°45' oeste, respectivamente. Por el sur limita con la recta que une las estaciones 1 y 24 localizadas a 1,119m. en orientación norte 10°32' oeste y a 1,036 m. en orientación norte 3°10' oeste con respecto al centro de la Plaza de Armas, respectivamente. El límite este, corresponde a la base del tablazo de Huanchaco y el oeste a la línea de marea alta. (Fig. 3).

Superficie

De acuerdo al estudio topográfico, el Balsar y sus áreas de influencia comprende 46.72 ha., donde se ubican 138 pozas para el cultivo exclusivo de S. californicus

Propiedad de la Tierra

El área de Balsar de Totora de Huanchaco, está comprendida entre los límites de propiedad de la Comunidad Campesina de Huanchacho y otorgada en posesión a los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco.

Factores Biofísicos

§      Clima: Corresponde al tipo per árido con temperatura que varía entre 15°C y 2°C, humedad relativa entre 82% y 84% y precipitaciones menores a 150 mm.

§      Suelo y Relieve: El suelo es de tipo arenoso, plano, con ligeras elevaciones.

§      Vegetación: Se ha determinado en el área de influencia de los Balsares, la presencia de siete especies fanerógamas (Cuadro 1); así mismo Aldave, (1989) registra 62 especies de algas (Cuadro 2).

§      Fauna: Se encuentra conformada por 32 géneros correspondientes a invertebrados (Cuadro 3), además dos especies de peces introducidas: Lebiasina bimaculata "charcoca" y Dormitator latifrons "monengue"

§      Ecología: De acuerdo a Pulgar (1989), los balsares se ubican en la Región Natural: Chala.

 

Factores Socio Económicos

§      Accesibilidad: El Balsar de Huanchaco es cruzado por una carretera afirmada, la misma que parte del Pueblo de Huanchaco y llega al Distrito de Santiago de Cao.

§      Valor Cultural: El Balsar es la fuente del recurso para la construcción del tradicional "caballito de totora" el cual es considerado como símbolo de la Región ligado a su historia y tradición. El hallazgo de huacos escultóricos de mil años de antigüedad, pertenecientes a la cultura Moche, representan a pescadores en actos rituales, diversa modalidades de pesca y tradición histórica que ha llegado con sus auténticas características hasta nuestra época. Además, el diseño, construcción y uso del "caballito de totora" constituye parte de la tecnología tradicional de la Región.

§      Valor Socio Económico: El Balsar constituye el sustento de la actividad económica productiva llamada Pesca Artesanal, la cual es un medio de vida de un importante grupo de familias huanchaqueras, cuya supervivencia como grupo étnico depende de dicha actividad.

§      Valor Científico: El aprovechamiento óptimo de un recurso fitogenético depende del conocimiento de aspectos como mecanismos de herencia cualitativa y cuantitativa; interacciones entre genotipos y ambientes de desarrollo; de la estructura, composición y fluctuaciones genéticas de las poblaciones y causas que las producen; fenología, pueda realizarse en estos aspectos. Además, los Balsares constituyen un ambiente singular habitado por diversos organismos cuya variabilidad y relaciones deben ser estudiadas.

La declaración del Balsar de Totora de Huanchaco como Area Regional Protegida, se fundamenta legalmente en los incisos f) é i) del art. 8º de la Ley de Bases de la Regionalización - Texto Unico Ordenado, por el cual el Gobierno Regional de La Libertad ejerce competencia en la conservación de los recursos naturales y por ende de los recursos genéticos vegetales y está en la capacidad de declarar, a una extensión de terreno, como Area Protegida. Por lo cual mediante Resolución Legislativa Regional Nº 005-92-AR-LL-VRHT del 23-01-92, se resolvió declarar al Balsar de Totora de Huanchaco como Area Regional Protegida.

Teniendo en cuenta la propiedad de la tierra y en concordancia con el artículo 54º del Código del Medio Ambiente, se reconoce el derecho de propiedad de la Comunidad Campesina de Huanchaco sobre las tierras que comprende el Area Protegida, promoviendo su participación en las acciones de conservación, conducción y control de la referida área, constituyéndose sus integrantes, de acuerdo al inciso 2.1 del artículo 2º del Proyecto del Código Internacional de Conducta para la Recolección y Transferencia de Germoplasma Vegetal, en Custodios, es decir encargados de mantener la diversidad genética de la especie.

Las limitaciones correspondientes para el uso del Area Protegida se establecen teniendo en consideración los artículos 293º, 925º y 957º  de la Constitución Política del Perú, que disponen las restricciones de la propiedad privada por causa de necesidad y utilidad pública, quedando su uso circunscrito para el cultivo y extracción de S. californicus.

 

 

 

CONCLUSION

El establecimiento del Area Regional Protegida El Balsar de Totora de Huanchaco contribuye a la conservación ex situ y uso sostenido del recurso fitogenético S. californicus.

 

 

 

CUADRO Nº 1: FANEROGAMAS OBSERVADAS EN EL BALSAR DE TOTORA DE HUANCHACO.

FAMILIA

ESPECIE

Onograceae

 

Ludwigia peploides

Ludwigia actovalvis     

Scorphulaceae

Bacopa monnieri          

Asteraceae

Spilanthes urens                      

Solanaceae

Solanum nigrum           

Poaceae

Distichlis spicata

Apiaceae

Hydrocotile bonariensis

                                                                                   

 

CUADRO Nº 2: INVERTEBRADOS OBSERVADOS EN EL BALSAR DE TOTORA DE HUANCHACO.

PHYLLUM

CLASE

GÉNERO

PROTOZOA  

SARCODINA

Amoeba          

Difflugia

Actinophrys

CILLIOPHORA

Paramecium

Vorticella

Spirostomum

Stentor

Euplotes

Stylomichia

COELENTERATA

HIDROZOA

Clorohydra

PLATHYHELMINTHES

TURBELLARIA

Dugesia

ASCHELMYNTHES

ROTIFERA

Bdelloidea       

Philodina

Brachionus      

Notamata

Euchlanis

Monostyla

ANELIDA

OLIGOCHAETA

Aelosoma

ARTHROPODA

CRUSTACEA

Simocephalus

Chlamydoteca

Eucyclops

ARACHNIDA

Especie:

Latrodectus nactans

Especie:

Argiope hirsuta

INSECTA

Belostoma

Dytiscus

Notonecta

Gerris

Corixa

 

 

CUADRO Nº 3: ALGAS REGISTRADAS EN LAS POZAS DE LOS BALSARES  DE TOTORA DE HUANCHACO.

FAMILIA

ESPECIE

CYANDPHYCEAE

Chroococcus turgidus

Chroococcus dispersus

Chroococcus giganteus

Merismopedia punctata

Microcystis incerta

Aphanothece elabens

Gloeocapsa turgida

Gomphosphaeria aponina

Cyanothrix gardneri

Lyngbya aestuari

Phormidium ambigum

Phormidium inundatum

Oscillatoria princeps

Oscillatoria limosa

Oscillatoria. agardhii

Oscillatoria splendida

Anabaena oscillarioides

Anabaena variabilis

Cylindrospermun stagnale

Spirulina subsalsa

Nodularia spumigena

CHOLOROPHYCEAE

Carteria sp.

Enteromorpha prolifera

Pithophora oedogonia               

Oedogonium sp.

Rhizoclonium fontanum

Pediastrum boryanum              

Pediastrum duplex

Coelastrum microporum

Ankistrodestrum falcatus

Kirchneriella obesa

Monoraphidium minutum

Cladophora fracta

Scenedesmus armatus

Closterium acerosum

BACILLARIOPHYCEAE

Cyclotella meneghiniana

Synedra ulna.

Synedra acus

Eunotia pectinalis

Cocconeis placentula var lineata

Achananthes brevipes.

Mastogloia smithii

Mastogloia elliptica

Diploneis oblonga

Anomoeoneis sphaerophora

Navicula cuspidata

Navicula cuspidata var.veneta

Navicula salinarum

Pinnularia knencheri

Amphora cymbifera

Cymbella microcephala

Cymbella pusilla

Gomphonema gracile

Epithemia argus

Nitzschia amphibia

Nitzschia palea

Nitzschia obtusa

Nitzschia scalaris            

EUGLENOPHYCEAE

Euglena sanguinea

Phacus curvicauda                        

Fuente: Aldave (1989).

 

 

Totora secandose sobre la arena

 

v:shapes="_x0000_i1026">

Pescadores Huanchaqueros saliendo del mar con el “Caballito de Totora”

 

 

endif]>

Pozas de cultivo de la “Totora”